Rinlo Costa Camping

El entorno

RINLO

Tan solo distan 500m del camping a este pequeño pueblo que cuenta con un especial encanto, dado que es el único de A Mariña Lucense que conserva la esencia marinera, aunque ya no quedan marineros, sí quedan los percebeiros que recogen este goloso marisco en las bravas aguas del mar Cantábrico.

Normalmente en el mes de agosto los percebeiros recogen sus mejores capturas para poder celebrar su fiesta gastronómica.

Rinlo, es famoso por su arroz con bogavante a nivel nacional, también cualquier pescado, carne o marisco que se podrá degustar en cualquiera de los tres restaurantes regentados por familias nativas del pueblo.

No os podéis perder un paseo por Rinlo, sus callejuelas estrechas, pequeñas casas pegadas, sus huertas delimitadas con curiosos muros de piedra hacen de este bonito pueblo volver a años pasados donde la mayor parte de los padres de familia salían a la mar y las mujeres se encargaban de atender casa, niños, huerta y a mayores para aportar una importante ayuda salían a recoger el percebe.

Esta tranquila parroquia bañada por las aguas bravas del mar cantábrico cuenta con las cetáreas de marisco más antiguas de España. Aunque ahora vulgarmente las denominan por primera, segunda y tercera cetárea sus nombres originarios son: Penacín, Estornín y Ollolongo. La primera de las tres que existen en el municipio fue construida a principios del siglo XX.

Fiesta Gastronómica del Percebe de Rinlo
Antigua cetárea

En el centro del pueblo se encuentra, una casona indiana datada del año 1912.  Es conocida como la Casa de Don Inocencio, por ser el nombre del rinlego que la mando construir y en su parte destaca un mirador octogonal que en aquellos años albergaba el faro privado más antiguo del Cantábrico. A la salida del pueblo encontramos otro curioso edificio, la vieja escuela está presidida por un gran reloj de la marca «Canseco», creado por el mismo relojero que creó el de la Puerta del Sol de Madrid y que fue donado por el indiano Pedro Murias.

Por detrás del Camping pegada al mar transcurre la Ruta de la Costa, que va bordeando todo el litoral pasando por playa de Augas Santas, más comúnmente conocida como la playa de las Catedrales.  Un paseo que se puede hacer en bicicleta, en coche o mismo a pie y que recorre el litoral provisto de gran belleza paisajística.

A Mariña Lucense tiene mucho para ver. Playas de arena blanca galardonadas con la bandera azul en las que refrescarse, bosques frondosos en los que perderse y practicar rutas de senderismo o construcciones coloniales como las casas indianas que rememoran tiempos pasados en una época convulsa de emigración, son solo algunos de los tesoros que alberga la costa de Lugo.

En A Mariña lucense contamos con una  guía con amplia información sobre la zona: rutas de senderismo, audioguias , rutas de artesanía,rutas de senderismo…

Playa de las Catedrales