);

Fiestas de interés turístico

Imagen de la fiesta indiana de Ribadeo en la calle San Roque. Foto: Concello de Ribadeo.

También, cada verano y desde hace más de 40 años, se celebra el primer fin de semana de agosto la popular Día de la gaita, más conocida como Xira.  Se trata de una romería que comienza por la mañana temprano en el pueblo de Ribadeo, donde los grupos de familias y amigos se juntan para subir andando hasta el monte de Santa Cruz en Ove, lugar donde se desarrollará la fiesta.  
  • ¿Cuándo?  Primer o segundo fin de semana de agosto.
  • ¿Actividades?  Acto de homenaje a los gaiteros, concurso de queimadas y comida, y música al aire libre.

RIBADEO 

 Distancia: 7Km desde el Rinlo Costa camping.

Una de sus fiestas más populares es la llamada Ribadeo Indiano, que homenajea a la emigración gallega. Cada verano, a principios del mes de julio, esta pequeña localidad viaja en el tiempo para recordar durante tres días y con varias actividades, a todos los gallegos y gallegas que tuvieron que emigrar en busca de una vida mejor.

  • ¿Cuándo?  Primer o segundo fin de mes de julio.
  • ¿Actividades?  Teatro, actuaciones musicales, pasacalles, taller de baile, paseo cultural, festival de habaneras y música hispanoamericana.

 

TAPIA DE CASARIEGO

Distancia: 18 Km desde el Rinlo Costa camping.

Desde hace más de 20 años, el surf es el protagonista de esta villa del occidente asturiano que cada primavera celebra una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Surf . Un lugar de encuentro para surfistas y amantes de las olas, que llegan desde todas partes del mundo, para disfrutar de unos días de sol, playa y buen surf.

  • ¿Cuándo?  Principios del mes de abril.
  • ¿Actividades? Surf, música, campeonato.

 

Imagen de un surfista durante el campeonato de surf en Tapia. Foto de Diario AS.

 

 

Este pueblo pesquero de la costa lucense destaca por sus leyendas sobre la época vikinga. De ahí, que dos de sus fiestas más importantes y de gran interés turístico sean descendientes de una de sus historias más populares en torno a esa época normanda. Cuenta la leyenda que en esos tiempos existía un obispo, llamado Gonzalo y considerado Santo que, ante el aviso de un inminente ataque normando, huyó con su pueblo al alto de A Grela y allí se puso a rezar provocando una gran tempestad que hizo que los 300 barcos de los invasores se hundieran en la mar. Como homenaje a esta historia, nace la fiesta de O santo, una romería que honra al obispo.

  • ¿Cuándo?   Tercer fin de semana del mes de mayo.
  • ¿Actividades? Música en directo, actividades religiosas.

 

De la misma historia, nace en el año 2011 la fiesta normanda, donde durante un fin de semana, el pueblo de Foz se viste rememorando la época vikinga.

  • ¿Cuándo?   Último fin de semana del mes de agosto.
  • ¿Actividades? Desembarco  vikingo, teatro, mercado de artesanía, exhibición de combates,  música de bandas de pop, folk e indie, funeral normando.

FOZ

Distancia: 24 Km desde el Rinlo Costa camping.

LORENZANA

Distancia: 25 Km desde el Rinlo Costa camping.

Imagen de la Festa da faba en Lorenzana. Foto de La Voz de Galicia.

 

 

La Festa da faba, es una celebración que se lleva haciendo desde los años 90 para promocionar el consumo de esta legumbre.  La fiesta fue declarada de Interés Turístico Gallego por la Xunta de Galicia y pretende dar apoyo a los colectivos de fabeiros, hosteleros y comerciantes, imprescindibles en el desarrollo económico de esta legumbre y de la zona.

  • ¿Cuándo?   Primer domingo del mes de octubre.
  • ¿Actividades? Degustaciones, mercados, ruta de tapas, exposiciones, competiciones deportivas y actividades musicales.

 

 

La Rapa das Bestas o curros, como se conocen más popularmente en Galicia, son una antigua tradición declarada de Interés Turístico Nacional,  cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce. 

  • ¿Cuándo?   Primer domingo del mes de agosto.
  • ¿Actividades? Carrera  de caballos, corte de crinas, música, comidas populares.

O VALADOURO

Distancia: 30 Km desde el Rinlo Costa camping.

Imagen da Rapa das bestas en O valadouro. Foto de Concello de O Valadouro.

MONDOÑEDO

Distancia: 32 Km desde el Rinlo Costa camping.    

Imagen de la fiesta Mercado  Medieval de Mondoñedo. Foto: La Voz de Galicia.

 

 

En este pueblo de callejuelas de piedra y rodeado de montaña y bosques, se celebra una de las fiestas medievales más populares de la mariña. La Praza de la Catedral, así como las principales calles de la ciudad, se llenan de puestos donde los artesanos: herreros, alfareros, sastres, etc, nos muestran como se trabajaba en la Edad Media.

  • ¿Cuándo?   Segundo fin de semana del mes de agosto.
  • ¿Actividades? Mercado medieval, pasacalles, actividades del medievo y juegos populares.

 

 

Se trata de otra de las fiestas históricas del verano. Nace en el año 2012  y combina historia y entretenimiento como una forma de homenaje a los antiguos pobladores de los castros costeros de la Mariña lucense, siendo su elemento representativo el torque de oro hallado en el municipio. 

  • ¿Cuándo?  Primera semana del mes de julio.
  • ¿Actividades? Actividades lúdicas como juegos, competiciones, conciertos, gastronomía o mercado .

BURELA

Distancia: 34 Km desde el Rinlo Costa camping.

Imagen de gente disfrazada en la Fiesta Castrexa de Burela. Foto de La Voz de Galicia.

VIVEIRO

Distancia: 57 Km desde el Rinlo Costa camping.

 

 

Este pueblo de A mariña lucense se ha convertido, en poco tiempo, en un referente a nivel internacional dentro de los festivales de la música metal, hardcore y punk gracias a su festival el Resurrection fest.

Más de 50.000 personas llegados de diferentes países se han echo eco de este festival catalogado como uno de los mejores de España en su género. Por sus escenarios han pasado más de 300 bandas, algunas de renombre internacional como Korn, Motorhead, Rammstein, In Flames, Black Label Society, Megadeth o Slayer.

  • ¿Cuándo?   Segundo fin de semana del mes de julio.
  • ¿Actividades? Resukids, camping VIP, música en directo, gastronomía gallega, playa.

 

Otra de sus fiestas y con gran interés turístico es la fiesta de O naseiro, también conocida como la "romería de o bo xantar".  Durante cinco días, la parroquia de San Pedro, se convierte en un poblado de casetas, puestos y mercadillo, con escenarios y atracciones, donde acampa la gente para disfrutar de noches de diversiones, comida y bebida.

  • ¿Cuándo?  Último fin de semana del mes de agosto.
  • ¿Actividades? Descenso humorístico del río Landro, música de gaitas, verbena, charangas.